jueves, 7 de octubre de 2010

Señorita


Hace muchos años yo tenía un compañero de trabajo que cuando me tenía que enviar documentación lo hacía en un sobre con el título “A la atención de la Srta Alonso”. Un día hablé con él:

Paco, este tratamiento de “señorita”… yo me voy haciendo mayor, no tengo intención de cambiar de estado civil, dentro de poco no me va hacer juego con el cuerpo, menos con la cara, que ya sabes como se pone con la edad… ¿no podrías eliminarlo o sustituirlo por otro acrónimo más llevadero?

Paco era un buenazo y un antiguo. Me llamaba así por deferencia, por costumbre. No me atrevía a decirle directamente que el “señorita” me parecía desfasado, en ocasiones sarcástico y mordaz, según la persona que lo utilizaba y el momento.

Paco se jubiló hace muchos años. Aunque el término “señorita” sigue en la RAE como “tratamiento de cortesía que se da a la mujer soltera”, ya no se usa. Esa acepción está olvidada. Al menos eso creía yo hasta hace dos días.

Resulta que un político socialista de renombre, un supuesto defensor de los derechos de hombres y mujeres de toda la vida, creo que la persona que lleva más años en el Congreso de los Diputados, un intelectual progresista y refinado según mucha gente, en una intervención ante los medios de comunicación, se suelta con un comentario sobre las recientes primarias socialistas en Madrid:

Ganó el señor Gómez y los que le apoyaban y no ganó la señorita Trini y los que la apoyaban…

¡Válgame Dios! Lo oí en la radio mientras desayunaba y se me quedó la tostada atravesada en la glotis… ¡El hablando así! Yo creo que, esta vez, este hombre que tiene fama de corrosivo lo decía en plan hiriente. ¡Vamos, que no había nada de cortesía en su comentario!

Y yo me pregunto: ¿le hubiera llamado “señorita” si hubiera estado legalmente casada? Y me respondo: todavía hay gente que cree que lo del estado civil “soltera” es una deficiencia, una imperfección, algo que falta, y lo utiliza para tratar de ofendernos a las que no hemos pasado ni por el cura ni por el juez, ni por lo que se esperaba de nosotras …

No hay comentarios:

Publicar un comentario