lunes, 10 de enero de 2011

El revoltijo de Reyes y la gestión en la familia-empresa.



Pertenezco a una familia grande, a pesar de que la mia directa es monoparental (mi hijo y yo). Mi madre, la jefa suprema, desde la cabecera de la larga mesa, preside, manda y ordena a los 32 miembros :  hijos e hijas, nietos y nietas, nueras y yernos . Estas navidades nos hemos dado cuenta de que nos estamos  haciendo mayores por el número de ausencias que se han producido en las comilonas. Siguen existiendo los compromisos con las familias apegadas, pero también han aumentado las y los perjudicados que no han podido aguantar el tirón de cena y comida al día siguiente. Con todo, hay un día en el que todo el mundo ficha: la mañana de Reyes.

En el txoko familiar la chiquillada ( mis sobris) recogen , el día 6 de enero , los regalos de su amama. Regalos que yo gestiono. Algunos los compro; otros me pongo de acuerdo con sus padres o madres para que  me lo entreguen después de comprarlos.  Le hago  las cuentas a mi madre, tramito los pagos y finalmente monto el tinglado en el txoko: lo adorno y coloco junto a los regalos bolsitas de revoltijo . Bueno, total , en estas  fechas que no me hablen de gestión empresarial. ¡Yo la aplico a tope!.  Y, el máximo es hacer las 31 bolsitas de revoltijo, tradición que arrastramos de nuestra  época cuando vivíamos en Asturias. En origen se componía de almendras,  mazapanes, etc.. derivando últimamente a un paquete de txutxes. -Mi madre desde hace tiempo no puede asumir el alto coste, así que innovación por el camino-. Con todo el mantenimiento de la tradición es imprescindible , incluso para las y los “taintantos”. Pues bien , después de pasarme la tarde del 5 de enero de los últimos 25 años “haciendo bolsitas” y reflexionando y  preguntándome ¿Qué narices hago yo ocupándome de esto ?. ¿Y, mis hermanos ¿ ¿Y, mis hermanas?.  Me he rebelado y he solicitado el relevo a la matriarca. ¡Vaya lo que ha costado!.  Mi madre a todo correr llama al resto de mis hermanas – entiende que es cosa de mujeres- ¿hasta ahí llegan los micromachismos?. ¡Qué tu hermana se ha puesto en huelga!.¡Qué tu hermana este año no quiere ayudarme con los Reyes!...  No ha entendido en absoluto mi solicitud de liberación de funciones : relevo generacional, jubilación para siempre; no es un cese temporal... Cómo se quiera llamar pero la situación es injusta, estoy  quemada, .. "Burn-out ", queda mejor. ¿verdad?.

Al final, esta familia mía, como empresa que es me proporciona mucho, mucho conocimiento empresarial. Yo no subcontrataba el revoltijo, compraba la materia  prima en almacenes que suministran a las tiendas y piano-piano fabricaba el producto final: las bolsitas. Mi hermana, este año, ha recurrido al outsourcing. Ha ido al kiosko  más cercano a su casa y con un encargo para tal día, el problema solucionado. ¡ Y , yo tantos años comiéndome el tarro con el surtido, la cantidad y el precio!. Espero que, al menos , lo que ha comprado haya sido producto local, no chino.

3 comentarios:

  1. Pero seguro que lo tuyo, más artesanal, quedaba más bonito...

    ResponderEliminar
  2. Ha tenido que ser cosa tuya. A nadie se le ha ocurrido en años que quizá podría hacerlo otra persona, o echar una mano. Seguro que lo consideraban tu obligación. Ya sé de qué hablas. ¿Alguna vez alguien te lo agradeció?

    ResponderEliminar
  3. Una de mis hermanas alguna vez me ha dado las gracias. Claro, cuando andaba agobiada la "manita" era suya. Así, que claro se daba cuenta de lo que costaba.

    ResponderEliminar