miércoles, 30 de marzo de 2011

Sexo, género y el cartón del DNI.



Yo soy una de "las otras Maripuris" porque soy un poco lista, un poco inteligente y muy observadora. La observación , en este caso, ha sido al DNI digital, recien renovado, de mi hijo. Curiosidades tiene la vida. Actualmente, yo con mi DNI antiguo y mi hijo con el nuevo digital tenemos el mismo sexo. Sí, sí;  asi es. La M puede significar mujer - esa soy yo- y masculino - ese es mi hijo-. Pues no debería ser así. Tantas políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tantas acciones de sensiblización, tantos recursos públicos en pro de una sociedad más igualitaria y aún el Ministerio del Interior tiene ese "Cacao maravillao" entre el sexo y el género.

Ahondando más en la observación nos encontramos que en los DNI antiguos (los no digitales), el sexo viene super-bien definidos: M-F. Y,... entonces ahi mis amigas y yo haciendo  cabalas: Eso significa mujer femenina. Y,  si es una mujer un tanto masculina tendría que ser M-M. Entre risas "de poca gracia" nos perdimos con la denominación del sexo de los hombres,....

Aunque nos soy del feminismo de "pata negra", al que debemos tanto, si me reconozco como una persona sensibilizada sobre la importancia de trabajar a favor de un cambio en está sociedad patriarcal aún construida sobre valores masculinos.

Claramente la palabra masculino es género y no sexo . Pero, lo triste encima es que mi "querido hijo", como muchos de sus colegas, llevan gafas de madera por la vida y  no perciben las desigualdades existentes. Así  se entiende porque ante mi incredulidad y cabreo me respondiese: ¡que más dá ama!. ¡Es simplemente un cartón!.

1 comentario:

  1. Teresa, qué buen post, lo acabo de leer y no puedo decir nada más, porque es para releer y "rumiar" cosas de las que comentas

    ResponderEliminar