lunes, 29 de noviembre de 2010

El lio de la gestión

A esta  menda, ciudadana de a pie la palabreja "gestión" tan "fashión-cool" ultimamente me está dejando confusa, perpleja, etc...

En apenas una semana, he tenido debates, asi como de barra de bar o cafetería en los que la tal gestión aparecía y reaparecía en la conversación multitud de veces. Mi hermana sicologa, no entiende por que en su ámbito predomina la gestión a la atención clinica. Cuando dice eso es que no está de acuerdo con el concepto de gestión empresarial. Curiosamente, por otro lado dentro de su lenguaje técnico habla de la importancia de gestionar los sentimientos", ¡ Vaya lio!. Con otra persona, afiliada a un partido político tuve  un pequeño rifi-rafe. Ella abogaba porque la clase política no tiene porque saber de gestión, para eso, dice,  están  los equipos técnicos y asesores. Para mi, al contrario,  es fundamental que una persona que se dedica a eso de la cosa pública debe saber que su  tarea prioritaria es la de gestionar recursos.

Ayer domingo tuve que ir al ambulatorio a urgencias a recibir la inyección de cada cinco días para mi lumbociática. Mi intención era recibir el agijonazo y punto: Gracias y agur.Pues no. El practicante, me recibio con un discurso sobre la mala situación de la sanidad pública, lo irrazonable de las reducciones salariales que están sufriendo,  el gran aumento de jefes y jefecillos con altos sueldos,..  pero el verdadero problema es "la gestión", añadía. En sanidad, según él, el error es "el hacer gestión", cuando lo que hay que hacer es "atención sanitaria".

Con semejante embrollo de acepciones de la palabra me ha venido a la cabeza mi padre cuando en sus últimos años de vida se pasaba un par de tardes a la semana, con varios amigos, todos con ese perfil de hombre ¡yo tengo lo razón porque lo dice aquí.! El aquí era la fotocopía del Diccionario de Maria Moliner y el lugar el bar Usategui en Algorta. Lo que que decia María Moliner iba a misa. Harina de otro costal era cuando discutían de historia; ya que cada uno iba con publicaciones de diferentes autores. ¿Ese día si que había trifulca!.

En recuerdo de mi padre y para salir de este atolladero mental recurro  al mismo sistema en versión digital. Y, me encuentro con que Gestión es :
  1. Acción que se realiza para la consecución de algo o la tramitación de un *asunto. *Diligencia.
  2.  Cuidado de un asunto o un *negocio. *Administración. (gralm. pl.) Actividad de la persona que está encargada de ellos.
Parece claro ¿verdad?. Entonces ¿por que tanto follón?

1 comentario:

  1. Buen post Teresa, como siempre me encanta leer lo que escribes y aportas luz sobre las cosas

    ResponderEliminar